miércoles, 23 de diciembre de 2009

Peligros del ejercicio físico

Cuándo es peligroso el ejercicio físico y como se puede prevenir el riesgo?

El ejercicio físico regular mejora la salud cardiovascular y reduce las complicaciones cardíacas del ejercicio. Sin embargo, el ejercicio intenso puede provoca en muy pocas personas infarto agudo de miocardio (IAM) y muerte súbita (MS). Hay condiciones de riesgo que se relacionan con la aparición de estas complicaciones vitales: la intensidad del ejercicio, el nivel de condición física, ser joven con patología hereditaria o congénita, ser adulto con enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo, determinados síntomas o el sexo del individuo.

RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON TEMPERATURAS ELEVADAS

¿Es conveniente realizar actividad física con temperaturas elevadas, superiores a los 28º C?
Para poder realizar actividad física con temperaturas elevadas hay que tener en cuenta cuatro variables:

1. La temperatura del aire.
2. La humedad.
3. La velocidad del aire o viento
4. La radiación.

Estas cuatro variables influyen en el grado de estrés por el calor de la persona.
Con una temperatura del aire de 23º C, un individuo que hace ejercicio en un día soleado, claro y sin viento perceptible experimenta considerablemente más estrés por el calor que alguien que hace ejercicio con la misma temperatura del aire, pero bajo una capa de nubes y una brisa ligera.

A temperaturas superiores a 30º o 32º C, la radiación, la conducción y la convección añaden una carga de calor corporal sustancial, en lugar de actuar como caminos para perder calor.
Tanto infantiles como personas de la tercera edad deben realizar actividad física con temperaturas no superiores a los 28 grados, en lugares frescos y ventilados en las primeras horas de la mañana antes que el sol se ponga vertical o después de las 18 Horas, evitando así las temperaturas más elevadas del día.

Si la temperatura supera los 30º C y además la humedad es elevada, la sugerencia es que a estas edades no se realice actividad física ya que al organismo le cuesta mucho mantener la estabilidad térmica corporal.

Es sumamente importante hidratarse con agua mineral permanentemente o con bebidas deportivas como ser el Gatorade.
Las personas hipertensas deberán tener la precaución de beber únicamente agua mineral o consultar con su médico por éste tipo de bebidas.
Nuestro cuerpo es un laboratorio y una máquina casi perfecta que se encuentra realizando intercambios biofísicos permanentemente con el medio en el que se encuentra, de ésta manera logramos la adaptación al medio.
Si no estamos acostumbrados a realizar actividad física a lo largo de todo el año con todos los climas, lo más probable es que nuestro cuerpo tenga que adaptarse a realizar actividad física con calor, ya que nuestro sistema termoregulador no está adaptado a los cambios fisiológicos que provoca el realizar ejercicio, por lo tanto es conveniente realizarla en forma programada y moderada para evitar los trastornos que nos pudiera ocasionar.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CALOR:
1. Calambres por calor.
2. Síncope por calor.
3. Golpe de calor.

1.Calambres por calor: es el menos grave de los tres, se caracteriza por la aparición de agudos calambres en los músculos utilizados durante la actividad. Es producido probablemente por la pérdida de minerales y la deshidratación que acompaña con una elevada sudoración. Hay que llevar al individuo a un lugar fresco y administrarle fluidos o una solución salina.

2. Síncope por calor: se caracteriza porque va acompañado por síntomas tales como fatiga extrema, jadeo, vértigo, vómitos, desmayos, piel fría y húmeda, o caliente y seca, hipotensión (baja tensión arterial). Los mecanismos termoreguladores funcionan correctamente en el cuerpo pero no logran disipar el calor con la suficiente rapidez. El tratamiento es hacer descansar al individuo en un lugar fresco y ventilado con los pies elevados para evitar un shock. Si la persona está consciente es recomendable suministrarle agua salada. Llamar inmediatamente a una emergencia médica.

3. Golpe de calor: es un trastorno que pone en peligro la vida y que requiere de atención médica inmediata. Se caracteriza por:

- una elevación de la temperatura corporal interna que puede superar los 40º C.
- Cese de la sudoración
- Piel caliente y seca
- Pulso y respiración rápidos
- Generalmente hipertensión
- Confusión e inconsciencia.


El tratamiento es enfriar rápidamente el cuerpo de la persona en un baño de agua fría o hielo, o envolver el cuerpo en lienzos húmedos, y generar viento sobre la víctima. Si no se trata inmediatamente el golpe de calor progresa hasta el coma, seguido de la muerte rápida.

En resumen, se puede realizar actividad física en épocas de calor en las horas más frescas, hidratándose permanentemente, con ropa liviana, haciendo pausas prolongadas y con intensidades de la actividad de medias a bajas.

SIEMPRE DEBE ENTRENARSE CON UN PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y CON UN CHEQUEO PREVIO PRESENTANDO EL DEBIDO CERTIFICADO DE APTITUD FÍSICA.


Jesús Roca
Haptólogo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario