martes, 1 de marzo de 2011

CUIDADO CON EL CALCIO

Creemos que con un poco de leche o queso se abastecen nuestras necesidades de calcio,
¡pero esto no es así!

Fatiga, sudoración excesiva, cansancio, falta de concentración, inapetencia, estreñimiento, diarrea, insomnio, dolores articulares y musculares. La falta de calcio puede afectar gravemente la salud y provocar diversas enfermedades, es un enemigo desconocido al cual no le prestamos la atención debida.

Observen, en 1980 la Osteoporosis ocupaba el lugar 27 entre las enfermedades mundiales según OMS (Organización Mundial de la Salud). Para el 2004, es decir 24 años después, escalo al 3 lugar. ¿A que se debe este crecimiento?

Desde 1980 comienza y se hace de mayor consideración el uso generalizado la Pasteurización de la leche que consumimos, que es básicamente calentar a 95ºC la misma, para bajar el riesgo de TBC y Brucelosis. Sin embargo, esta práctica disminuye más el Calcio contenido en la leche.

No tenemos TBC ni Brucelosis pero tenemos leche pasteurizada, pero por ello tenemos falta de calcio y por ende, entre otros padecimientos, Osteoporosis.

Cuando el nivel de calcio en la sangre es inferior a 90 mg/l surgen diversos trastornos que pueden generar alrededor de 300 enfermedades.

Ante esta situación alarmante, en 1985 la OMS buscó solucionar el problema del Calcio y se intento preparar alimentos con formulas que no tuvieron respuesta.

Se trato de combinar Calcio con Fósforo y Vitamina D, pero esta combinación puede producir cálculos de vesícula o riñón y calcificación arterial.

¿Por que nos falta el calcio?

El 99 % de nuestro Calcio está en el tejido óseo y el 1 % restante en la sangre y plasma.

Si disminuye la presencia de calcio en el 1%, aumenta las probabilidades de producirse incidentes cardiovasculares: infarto del miocardio (IAM) o accidente cerebrovascular (ACV o ACVA).

Este ínfimo porcentaje del 1 por ciento es importante para lograr:

1- Mantener una normal Contracción Muscular. (Entra el calcio y el músculo se contrae, y sale Calcio permitiendo que el músculo se relaje)

2- Para transporte y alimentación, (Ca+iónico) se necesita para que entren nutrientes a la célula, sin la presencia del Calcio este proceso no se produce adecuadamente.

3- Transmisión nerviosa. Controlada por nuestro jefe cerebral, el hipotálamo, quien controla el 1 %. Las consecuencias de irregularidades en la composición o disminución de este 1% puede complicar la transmisión nerviosa y generar trastornos nerviosos: como la enfermedad de Parkinson e insomnio, entre otros.
En pacientes cardíacos, los trastornos se producen en la contractilidad, en el trasporte y en la transmisión nerviosa. En pacientes con diabetes y en la tiroides los trastornos son en transporte y transmisión también.

El calcio se pierde en nuestras heces a razón de 700 mg por día y por orina otros 700 mg/día; es decir se pierden un total, de 1400 mg de calcio por día.

Si nuestra ingesta de calcio es reducida o insuficiente el organismo recurre a obtener calcio de los huesos entre un 5 a un 6 %.

Pero como el organismo necesita 1% y 4-5 % lo transporta, produce calcificación en las arterias, cálculos renales, vesícula, de pene y próstata. Y aumenta el riesgo de osteoporosis y artrosis.

La prevención se comienza a los 25 a 35 años de edad

Nosotros mismos podemos darnos cuenta de estas situaciones irregulares tocando el borde anterior de las tibias, que se pueden palpa onduladas; esto significa falta de Calcio.
Perdemos 1400 mg de Ca+ al día.

Necesitad diaria

Niños
Hasta los 3 años = 400 mg/d
Hasta 6 años = 600 mg/d
2 a 16 años = 800 – 100 mg/d

Adultos
1200 mg /d

Menopáusicas y embarazadas
1400 – 1500 mg/d

¿Donde encontrar Calcio?

  • 1 litro de leche fresca tiene 1400 mg de Calcio, solo por 3 horas.
  • 1 litro de leche de supermercado tiene solamente 140 mg de Calcio.

Para normalizar la falta de Calcio se necesitan 10 litros de leche, por lo que es explicable porque existe tanta osteoporosis.

También lo podemos encontrar en:

  • Cáscara de huevos: se absorbe solamente el 11%, y el 89% restante nos va a complicar produciendo calcificación en las arterias y cálculos en los riñones.
  • Gluconato de Calcio: se absorbe el 14%, y el 86% contribuye a formar cálculos.
  • Gelato de Calcio: se absorbe hasta el 40%, pero tiene Ca+ + P+ vit D
  • Los Calcios de farmacias necesitan fijadores, lo que produce trastornos gastrointestinales.

En China se logro elaborar un Calcio que se absorbe en un 95 a 98%, pero realmente se vio por estudios y seguimientos del Ca+ que su absorción es del 100%. Rusia realizó experimentos al respecto y en América latina es muy poco lo que se sabe de esto.

El Calcio se ABSORBE, porque el 2 o el 5% también tiene la actividad, de limpiar las arterias, riñones, etc.; es decir ese porcentaje es para LIMPIAR.

Desconocemos que cuando se lavan los platos, al lavarlos lo hacemos en forma rápida y distraídamente, esto permite que queden restos de Calcio en la superficie del plato.

Se debería lavar el plato 12 veces para retirar el Calcio existente como residuo.

Cuando en la dieta no se ingiere suficiente calcio como para reemplazar en los huesos, el que se ha estado consumiendo, los huesos se van ahuecando. Se van volviendo porosos y van perdiendo densidad. Es como si la persona estuviera viviendo de una ilusión porque aparentemente los huesos están ahí pero sólo su contorno ya que en su interior los huesos se están desapareciendo.

El dolor de espalda, los músculos tensos, el dolor de cuello, el insomnio, los cólicos menstruales y la presión alta bien podrían ser derivados de la falta de calcio.
Para averiguarlo, se puede consumir un suplemento alimenticio 1,000 mg., de calcio al día y observar si los síntomas desaparecen en una semana o dos después de empezar a consumirlos.

El calcio, para que se absorba bien en el organismo necesita magnesio, vitamina D y zinc. Si va a comprar un suplemento, lea la fórmula para ver si tiene los complementos que le van a ayudar a que se absorba.

Si usted fuma mucho, si consume mucho chocolate o si consume muchas gaseosas o sodas al día, tenga cuidado porque estas tres cosas impiden la absorción de calcio en el organismo y entonces, aunque usted estuviera consumiendo suficiente calcio, su organismo podría no estarlo aprovechando adecuadamente.

Conclusión

Por lo general es recomendable que una persona consuma 1,000 mg., de calcio al día y en mujeres que han pasado por la menopausia se recomienda una dosis de hasta 1,500 mg., al día, dependiendo de lo que el doctor recomiende.

El calcio se obtiene de la leche y sus derivados, de todo tipo de quesos, leche de soya y sus derivados, sardinas, salmón, cacahuates, semillas de girasol, frijoles secos, vegetales de hoja verde oscuro y brócoli. Sin embargo hoy en día como muchos otros nutrientes es mejor consumirlo en forma de complementos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario