martes, 12 de abril de 2011

¿QUÉ ES LA PNL? PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

¿QUÉ ES? La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

¿PARA QUÉ?
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
  • Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.
¿QUIÉNES?

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.
Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.
No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
  • Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.
  • Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
  • Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
  • Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
  • Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
  • Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros. Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.

¿CÓMO?
Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
  1. Mirada hacia arriba
    1. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
    2. Hacia la izquierda: Recuerdo visual
  2. Mirada horizontal
    1. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
    2. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
  3. Mirada hacia abajo
    1. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
    2. Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.
GLOSARIO
Ancla: Estímulo sensorial específico que evoca una experiencia determinada
Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla)
Asociado (estado): Percibir una experiencia desde la perspectiva propia (ver las cosas a través de sus propios ojos)
B.A.G.E.L.: Abreviatura que describe el modelo de cómo se relacionan las diferentes señales conductuales con los procesos cognoscitivos. La componen de las letras de B= body posture (posiciones del cuerpo), A= accessing cues (claves no verbales de acceso tales como el tono de la voz o la respiración), G= gestures (gestos que permiten identificar los procesos congnoscitivos, tales como los movimientos de las manos), E= eye movements (movimientos de los ojos que indican ciertos procesos internos) y L= language (patrones de lenguaje qie indican ciertas características de los procesos cognoscitivos.
Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en la persona.
Canal sensorial: (ver sistema representativo)
Chequeo ecológico: Comprobar si el resultado de un cambio o modificación es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.
Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.
Disociado (estado): Percibir una experiencia propia desde la perspectiva de un espectador u oyente (ver las cosas propias a través de los ojos de un observador).
Empatía: Confianza, calidez y simpatía en una relación.
Estrategia: Es una secuencia de pasos sensoriales que siguen un orden establecido y llevan invariablermente a un resultado específico (Para la PNL toda conducta es una estrategia).
Estructura profunda: Las impresiones o percepciones del entorno tal como llegan en vivo, completas, exactas y sin deformación.
Estructura superficial: Es la representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda. Al elaborar una representación lingüística (lenguaje) de una experiencia (estructura profunda) se hacen eliminaciones, generalizaciones y distorsiones.
Gustativo: Se refiere al sentido del gusto.
Igualar (matching): Utilizar los mismos predicados del lenguaje o expresar las mismas maneras del interlocutor en un proceso de comunicación.
Metamodelo: Modelo lingüístico concebido por R. Bandler y R. Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona (estructura superficial) con la experiencia concreta vivida (estructura profunda) con el fin de corregir las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones en la estrucutra superficial.
Nominalización: Sustantivo creado a partir un verbo que refiere algo abstracto, pero que se percibe como una cosa real. Por ejemplo, del verbo fracasar se crea el sustativo fracaso. Para determinar si un sustantivo es una nominalización considere si es posible cargar lo que menciona en una carretilla; si puede llevarlo en la carretilla es una sustantivo, si no puede ser llevado en la carretilla es una nominalización.
Predicados: Se refiere a los verbos, adjetivos y adverbios utilizados por las personas en su lenguaje, que permiten identificar el sistema sensorial que la persona utilizó cuando vivió la experiencia.
Reencuadre (reframing): En PNL es la estrategia para modificar una conducta mediante la reinterpretación de una experiencia considerada inicialmente como negativa.
Reflejar: Adoptar las expresiones o maneras de una persona (verbales o corporales).
S.C.O.R.E.: Abreviatura que describe la relación entre los elementos que construyen un problema. La componen las iniciales de S= symptoms (síntomas), C= causes (causas), O= outcomes (resultados), R= resources (recursos) y E= effects (efectos o resultados obtenidos).
Sistema de referencia: Sisitema sensorial en el que la persona comprueba si una experiencia es correcta.
Sistema guía (rector): Sistema sensorial que usa la persona para la búsqueda de la información almacenada
Sistema representativo: Se refiere a los canales o sistemas sensoriales (ver, oír, sentir, oler y gustar)
Sistema sensorial: Sistema representativo.
Submodalidades: Son las características y distinciones posibles de establecer en un sistema sensorial determinado; tal como el color, tamaño, distancia, nitidez o brillo en una experioencia visual.
T.O.T.E: Abreviatura para describir el modelo de cómo una conducta efectiva se realiza. La componen las iniciales de Test - Operate - Test - Exit (prueba - operar - prueba - finalización).
VACO: Abreviatura compuesta por la iniciales V= visual, A= auditivo, C= cinestésico y O= olfativo-gustativo.

La Sofrología

La Sofrología es una disciplina científica, que busca el desarrollo del potencial del ser humano. Investiga mecanismos, técnicas y métodos para generar armonía y sinergia entre los diferentes elementos que lo constituyen. Y estudia la consciencia humana, así como los mecanismos susceptibles de modificarla con una utilidad terapéutica o profiláctica.
La palabra Sofrología tiene tres raíces de origen griego, a saber:
SOS = Vocablo griego que significa SANO Y SALVO, ARMONIA o SINERGIA.
PHREN = En Grecia significó inicialmente víscera, particularmente sentimiento generado por una víiscera; más tarde significaría unidad mente, cuerpo.
LOGOS = Significa, todo aquello que se proyecta hacia afuera, susceptible de estudiarse.
Si unimos los tres vocablos griegos SOS-PHREN y LOGOS obtendríamos una definición etimológica interesante.
La Sofrología sería:
Una ciencia que estudia como lograr SOS (sinergia-armonía) en el PHREN (sistema humano compuesto de Pensamiento, Sentimiento, Instinto, Cuerpo, Familia, Trabajo, Sociedad, Naturaleza y Dios).

¿Quién la creó?

La Sofrología fue creada por el Médico Neuro-Psiquiatra Alfonso Caycedo Lozano en el mes de Octubre de 1960, específicamente en el Hospital Central de Madrid España.

Historia

Sofrología nace inicialmente en 1960 como una intuición científica de Caycedo producto de la necesidad de conocer nuevas herramientas terapéuticas para ser aplicadas inicialmente en psiquiatría.
Por aquel entonces esta nueva ciencia llamada Sofrología investigó intensivamente en el campo de la hipnosis durante algunos años con técnicas que tuviesen utilidad terapéutica.
Caycedo, quien se encontraba terminando su especialización en Suiza al mando del Doctor Ludwig Binswanger, padre de la Fenomenología Psiquiátrica y por recomendación de éste, viaja a Oriente en 1965 para investigar las antiguas culturas del Yoga, Budismo y del Zen en busca de nuevas herramientas para la Sofrología.

Se realizó una investigación durante dos años y medio en la India, el Tibet y el Japón de donde se obtuvo mucho material de trabajo.

Caycedo, regresa a España y se radica en Barcelona en donde continúa la labor de investigación, dándole estructura a la escuela Sofrológica. La sofrología considera al ser humano como un ente indivisible, original y trascendente. Dotado, en las mismas bases de su existencia, de una energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas. 
Esa energía es la consciencia.

La fisioterapia mejora la incontinencia urinaria femenina

La fisioterapia mejora laincontinenciaurinaria femenina. Es la pérdida involuntaria de orina, que produce un problema social, medico e higiénico a la persona que la presenta.


La incontinencia urinaria es debida a múltiples factores como el parto, el estrés y la obesidad, así como determinadas enfermedades pulmonares,  fármacos y hábitos que afectan a la frecuencia de evacuación, entre otros; incluso el 7% de las mujeres registran factores hereditarios.
La incontinencia urinaria femenina se puede mejorar o corregir, mediante fisioterapia en el 90% de los casos de pérdidas leves, y en el 45% de pérdidas moderadas. Esta dolencia afecta, dependiendo de su edad, a un porcentaje de mujeres que se sitúa entre el 20% y el 60%.
La mayor parte de los casos de incontinencia urinaria femenina tienen solución, pero sólo una pequeña parte de las mujeres afectadas, buscan ayuda sanitaria y hay que destacar la importancia de la fisioterapia como solución y como complemento al tratamiento médico y quirúrgico.
Los ejercicios de entrenamiento de los músculos pélvicos, llamados ejercicios de Kegel, pueden ayudar a controlar las fugas de orina, dado que estos ejercicios, mejoran la fuerza y funcionamiento del esfínter de la uretra.

domingo, 3 de abril de 2011

La Resilencia

¿¿Por qué a algunas personas les va bien a pesar de lo que les pase??
Puede ser que ya conozcas historias como estas: niños que a pesar de grandes dificultades se convirtieron en adultos exitosos, pero ¿¿sabes cómo lo lograron??
Boris Cirulnik  fué el niño de apenas 6 años que perdió a su familia en los campos de concentración, pero que logró escapar del arresto nazi para convertirse en un renombrado psiquiatra, cuyo mensaje es que el amor puede curar vidas destrozadas.
El joven chino Liu Wei  perdió ambos brazos a los 10 años, pero llegó a convertirse en el pianista que hoy conmueve a todos.
NickcVujicik nació sin piernas ni brazos, se ha graduado de la universidad, fundó una organización para las personas con discapacidad física, hoy viaja por todo el mundo con la misión de inspirar a la gente.
¿Cómo es que han logrado salir adelante?
La resiliencia es la habilidad de moverse a través de la adversidad y emerger entero y triunfante.
Las personas que son resilientes aceptan lo que ha sucedido, pero se resisten a definirse a sí mismos por lo que pasó. Resiliencia es el niño de un hogar abusivo y disfuncional que se gradúa del colegio con el mejor promedio; es el hombre discapacitado que se convierte en escritor y artista. Estas son personas comunes que se enfrentan a circunstancias extraordinarias, y encuentran dentro de sí mismos la capacidad de prevalecer.
Resiliencia no es un sentimiento de optimismo falso, o pensar que todo siempre saldrá bien.
Es sobre ser realista acerca de lo que pasa, experimentar sentimientos intensos, y aún así no darse por vencido. Resiliencia es comprometerse con la vida. Involucra ser auténticos con nuestra experiencia para llegar hasta el otro lado, antes que dar vueltas sobre lo mismo, deseando que desaparezca.
Es común, aprehensible y disponible para todos nosotros.
La esencia de la resiliencia: No ser una víctima.
Cómo ser resiliente? La respuesta más corta es: no te identifiques a tí mismo como una víctima.
La gente resiliente entiende que cualquier cosa puede pasar. Ellos saben que el mundo no es justo y que cosas difíciles pueden pasarle aún a la gente más buena o maravillosa. Ellos sienten sus reacciones emocionales, luego buscan una forma de levantarse a sí mismos y siguen adelante. Puede llevarles un tiempo largo y avanzar a pasos pequeños, pero cada pequeño movimiento que hacen es hacia vivir, no sólo existir.

Ser resiliente significa entender que no podemos controlar lo que nos sucede, pero podemos controlar como nos relacionamos con lo que sucede. Nosotros podemos elegir. Podemos dejarnos llevar por los eventos trágicos de nuestras vidas, dejando que tiñan nuestra visión de nosotros mismos y el mundo, o podemos prosperar.
La buena noticia es que el sentimiento de ser víctimas es perpetuado por las historias que nos contamos a nosotros mismos. Por qué esto es una buena noticia? Porque ser una víctima no es inherente a los eventos que nos acontecen. Es una elección que hacemos mediante los pensamientos en los que ponemos nuestra atención.
Prestar atención a un pensamiento es como darle fertilizante a una planta (de lo que nos alimentamos, es lo que se convierte en nuestra realidad).
¿Qué estás alimentando con tus pensamientos y tu atención?
Descubre tu resiliencia interior:
Estudios sobre personas resilientes revelaron un número de cualidades que animan a prosperar y crecer, sin importar que circunstancias ocurran:
-Relaciones fuertes con personas que animan, apoyan, y dan confianza.
-Permitirse experimentar sentimientos fuertes (miedo, ira, pena) sin evitarlos.
-Habilidad para hacer un plan y llevarlo a cabo
-Confianza. Una actitud de "yo puedo" en vez de "yo no puedo", confiando en las habilidades de uno mismo.
-Capacidad para aprender de las experiencias de la vida. Las personas que salen de circunstancias desafiantes a menudo informan de haber tenido una revelación (por ejemplo, tener una gran claridad hacerca de la vida y apreciacion por los seres queridos). Ellos están agradecidos de lo que la experiencia ha traido a sus vidas.
-Auto cuidado. La gente resiliente estan atentos a sus propias necesidades. Ellos cuidan de sí mismos y buscan ayuda cuando la necesitan.
Gente común, como tu, son capaces de moverse y florecer en sus vidas a pesar de las tremendas dificultades. Somos tan afortunados de que tenemos la oportunidad, en cada momento, de elegir la vida.
Y tú ¿eres resiliente? Que has aprendido acerca de lidiar con las circunstancias difíciles de la vida?
                                                                                                   Jesús Roca Miranda
Naturópata y Haptólogo